HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Por Mayoría Congreso Se Opone A Analizar Ley De Aborto Legal

STAFF/Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan

De nueva cuenta la aprobación de la legalización del aborto en Michoacán fue desechada incluso antes de ser formalmente discutida por los diputados de la LXXV Legislatura, pues con un total de 19 votos en contra fue desechado el «Sí ha lugar» a dicho debate, entre diversos dimes y diretes de los legisladores que presentaron argumentos en contra siendo en su mayoría hombres los que tomaron el pleno para hablar sobre el tema.

Aunque hoy solo se buscaba abrir la discusión sobre el aborto legal para después retomar la iniciativa y ahora sí buscar la legalización del aborto en Michoacán, el diputado Hugo Anaya  PAN, así como el diputado del PT Baltazar Gaona presentaron sus argumentos para negarse a la posible aprobación de esta reforma.

En su argumentación, el diputado Hugo Anaya, señaló que no se debería de elevar a derecho el acceso al aborto, debido a que esto sería aprobar que la muerte de un ser humano es un derecho para las mujeres.

«El aborto representa la muerte de un ser humano, aún con todas las atenuantes y excepciones que pueda contemplar la ley en el análisis de casos. El principio propersona nos obliga a interpretar está protección para el ser humano intrauterino. La muerte de un ser humano no puede ser elevada a grado constitucional como un derecho.», señaló el diputado Hugo Anaya,

Además, en su argumentación, el diputado señaló que la aprobación de esta iniciativa sobre el aborto sería inconstitucional, debido a que este sería un derecho solo de las mujeres y personas gestantes, lo que no cumple con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

«El artículo constitucional exige la igualdad entre hombres y mujeres se observa una falla constitucional en la propuesta de la iniciativa al considerar derecho solo para las mujeres y personas gestantes»

Por su parte, el diputado del PT Baltazar Gaona señaló que es una vergüenza que se busque la legalización del embarazo, pues señaló que se pretende que matar sea un derecho, lo que abonaría al clima de violencia que existe en Michoacán.

Además, de uno de sus bolsos, el legislador de «izquierda» sacó un pequeño bebé de plástico, para con ello ejemplificar que se busca «matar bebés» y también añadió que con esta iniciativa se discrimina a los hombres.

«Este artículo discrimina por temas de género. Únicamente considera derechos para las mujeres y no para los hombres», declaró el legislador.

Mientras que la diputada, también del PT, Gabriela Cazares Blanco defendió su iniciativa, señalando que ya se han realizado estudios para demostrar que hasta antes de las 12 semanas no hay un desarrollo del sistema nervioso, por lo que el feto no siente dolor y no va a gritar el «ay mi piernita» y aclaró que si está iniciativa contempla a las mujeres, es porque son ellas las que se embarazan, mientras que los hombres en muchos casos se desentienden de los bebés.

«Yo no traigo un muñequito para demostrar que antes de las 12 semanas el feto, al que pretender llamarle bebé, no nos va a gritar que le duele su piernita (..) Sí son para las mujeres en el caso del aborto, compañeros, pero si algún día se embarazan ustedes, posiblemente también les pueda beneficiar está iniciativa porque somos las mujeres las que nos embarazados y porque los hombre, muchos de los casos se desentienden del asunto», explicó la diputada Cazares Blanco.

Sin embargo, también las mujeres se opusieron a la aprobación de esta iniciativa de discusión, como fue el caso de la diputada Daniela de Los Santos, quién señaló que el oponerse a esto es parte de la defensa de los niños de Michoacán.

«Mi voto es en contra de criminalizar a las mujeres, pero también es un voto en contra del aborto, debemos de dejar de disfrazar la postura de la suprema Corte como una invitación a abortar (…) Todo el presupuesto debe de estar destinado a la prevención»

Al final, la en votación fueron 19 diputados del PES, PAN, PRI y algunos del PT quienes se opusieron a discutir la aprobación de la iniciativa, mientras que 9 legisladores del PT Y MORENA votaron a favor y en abstinencia fueron 7 diputados entre los que destacó el PRD quienes se abstuvieron de votar.

Botón volver arriba