
STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1
Ganaderos michoacanos denunciaron la existencia de un presunto mercado negro en el aretado de ganado, situación que estaría encareciendo de manera irregular un trámite obligatorio para la movilización, venta y sacrificio de animales.
Jesús Javier Rivera Calderón señaló que para poder acceder a la guía del Registro Electrónico de Movilización (REEMO), primero es indispensable cumplir con el aretaje, sin embargo, es en este proceso donde comienzan las trabas para los productores.

Explicó que, aunque el costo oficial del arete es de entre 40 y 45 pesos, han detectado casos en los que estos se ofrecen hasta en 200, 300, 400 e incluso 500 pesos, bajo el argumento de cubrir gastos de traslado, viáticos o alimentación de los técnicos aretadores.
Rivera Calderón afirmó que además del encarecimiento, en repetidas ocasiones se niega la entrega de aretes a ganaderos, lo que impide que puedan regularizar su ganado y realizar trámites básicos para su actividad.
“El problema es que no hay capacidad para entregar todos los aretes y eso abre la puerta a un mercado ilegal que afecta directamente al productor”, denunció.
Añadió que estas prácticas agravan la crisis del sector ganadero, en un contexto donde el campo enfrenta envejecimiento, falta de relevo generacional y escasa atención institucional.

El aretado de ganado bovino es una medida obligatoria y fundamental para la identificación oficial de los animales, ya que permite llevar un control sanitario y de trazabilidad desde su nacimiento hasta su destino final. Cada arete cuenta con un número único, similar a un CURP del animal, que permite conocer su origen, propietario y movimientos, bajo el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).
Esta herramienta es clave para las campañas de sanidad animal que coordina SENASICA, ya que facilita la detección y prevención de enfermedades como la tuberculosis, garantiza la seguridad alimentaria y hace posible la movilización y comercialización legal del ganado dentro del país, para exportación y la conformación de un censo nacional confiable.
En México, el uso del arete es obligatorio desde el 1 de febrero de 2025 para el ganado, información de la Secretaria del Gobierno de México.
