STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp
La desaparición y homicidio de Enrique Vázquez Orozco, alcalde de Contepec, Michoacán, fueron calificados como “hechos reprobables”, por parte de Raymundo López Olvera, presidente de Concejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).
“Claro que es triste y es lamentable, pero tenemos que estar de frente y de pie, para seguir impulsando el estado de derecho en el estado, los hechos son reprobables”, señaló el presidente del CCEEM, en una entrevista después de que firmara un convenio en materia de seguridad con el Gobierno de Michoacán.
Lamentó que un presidente municipal pueda ser asesinado de esta forma, pero desde su trinchera señaló que como empresarios lo mejor que pueden hacer es exigir a las autoridades hagan su trabajo, para dar con los responsables.
“Es un hecho muy lamentable y nosotros los empresarios tenemos que seguir insistiendo y solicitando a las autoridades competentes para estos temas, para nosotros tener un clima de paz es muy importante por eso la firma del convenio”,
Asegura que, los empresarios michoacanos pueden generar un frente contra la delincuencia, sobre todo si se continúa con la labor de seguir generando empleos formales, y teniendo acercamiento con las autoridades con los tres niveles de gobierno.
Raymundo López Rivera, presidente del CCEEM, dice ser un empresario que no necesita ser resguardado, que no utiliza guaruras, ni ningún tipo de seguridad que resguarde a su persona, que es un ciudadano común que solo toma precauciones como cualquier otro.
“Yo en lo personal no traigo seguridad, pero sí tomamos nuestras precauciones desde luego como todo ciudadano, yo no voy a cultivar el miedo”, recalcó el presidente, sobre su forma de enfrentar la inseguridad que se vive en el estado.
Referente a los bloqueos por parte de los profesores en las vías del tren, y que de manera directa afecta a los empresarios michoacanos y de otros estados del país señaló:
“Nosotros no vamos a reprimir sus derechos, pero no estamos de acuerdo como lo hacen tiene que ser de manera pacífica como lo marca la constitución, pero no estamos de acuerdo que frenen la economía, y exigimos a las autoridades que generen un clima de desarrollo económico”, manifestó López Rivera en un hotel de la ciudad de Morelia.
El convenio que firmó con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención al Delito y Participación Ciudadana con el que se pretende fortalecer las políticas para la reducción de factores de riesgo, se harán capacitaciones para prevención social y foros especializados; y se colaborará en el programa Red de Mujeres Constructoras de Paz.