STAFF/@michangoonga
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control sentencia condenatoria de 10 años de prisión, así como pago por concepto de reparación del daño en contra de Miriam Paola R., por su responsabilidad en el delito de Trata de Personas, en su modalidad de prostitución ajena, en agravio de su sobrina de 14 años de edad.
De acuerdo a las pruebas que constan en la Carpeta de Investigación, en marzo de 2021, la ahora detenida trasladó a la víctima a diversos sitios en la ciudad de Morelia, donde la obligó a cometer actos de prostitución.
Los hechos fueron denunciados ante la Unidad de Atención de Trata de Personas de dicha Fiscalía Especializada, que inició las investigaciones, logrando establecer la relación de Miriam Paola R., en este delito.
Por lo anterior fue solicitada la respectiva orden de aprehensión, misma que fue obsequiada y cumplimentada en Tarímbaro, logrando la liberación de la víctima.
La detenida fue presentada ante la autoridad jurisdiccional, quien luego de valorar los datos aportados, resolvió vinculación a proceso, fijó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció tres meses como plazo para la investigación complementaria.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Miriam Paola R., a 10 años de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.