STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
Al momento, cinco municipios han solicitado el adelanto de sus participaciones federales 2022, entre los cuales se encuentra Morelia, municipio que puede acceder a 128 millones 990 mil pesos y cuya aprobación de crédito municipal está condicionado a la decisión del Congreso de Michoacán.
En entrevista, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Jesús Mora González, reveló que los montos de crédito a los municipios ya fueron autorizados y publicados en el Periódico Oficial de la Federación, sin revelar los otro cuatro municipios que solicitan su aportación federal 2022 por adelantado.
“Son 13 municipios los que quieren acceder a Banobras, pero solo cinco han solicitado adelanto de participaciones, entre ellos Morelia, en el fondo tres para obra pública, publicados en el Periódico Oficial de la Federación, cuyos montos dependen de cada municipio, donde Morelia puede acceder a un crédito de 128 millones de pesos”, indicó en entrevista.
Explicó que todos los municipios tienen derecho a pedir adelanto de participaciones que se descuentan mes con mes del siguiente ejercicio fiscal, cuya situación no es nueva, ya que cada fin de año tienen derecho a pedirlo para resarcir la crisis financiera local en cuanto a pago de aguinaldos u sueldos de personal del Ayuntamiento.
Justificó que el presupuesto propuesto por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es municipalista, el cual ofrece programas como el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ), así como el de obras por cooperación para darle solución a las problemáticas del primer filtro ciudadano: los ayuntamientos.
Sin embargo, refirió que en todos los municipios nunca hay presupuesto que alcance para atender todas las necesidades y demandas de la población en servicios públicos básicos, aunado a las afectaciones por la pandemia.
Por último, recalcó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 es en beneficio de los municipios, al brindarles un respiro con los programas del FORTAPAZ, AgroSano y Obras Por Cooperación, los cuales, afirmó, tienen un aumento en los fondos tres y cuatro del 15% para obra pública y seguridad.
Cabe destacar que aún está en revisión el presupuesto para el ejercicio fiscal del año que viene por parte del congreso del Estado, el cual si obtiene algunas modificaciones, los programas sociales y a municipios se verían reformados en sus montos, por lo que el encargado de CEDEMUN aseguró contar con la comunicación general con todas las bancadas Partidarias al interior del recinto legislativo.