HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Por Narcoguerra En El Aguaje Sólo Queda 35% De Su Población

De proponer la construcción de un refugio para que los Desplazados tengan un espacio y después se puedan reintegrar a trabajar

STAFF/Miguel Ángel Santos López – @sanmiguelinsan

Sin una estadística formal, se ha detectado que la población en el municipio de Aguililla ha disminuido un 65% debido a que se ha visto en la necesidad de desplazarse por la inseguridad de la región, por lo que las diputadas de representación parlamentaria, Fanny Lissette Arreola Pichardo y Julieta Hortencia Gallardo Mora, propondrán una iniciativa para que exista una Ley de Desplazados, con el objetivo de ayudar a los michoacanos en esta situación.

«No existe ni siquiera estadística construida al respecto pero que creemos que es un tema importante el día de hoy que es la Ley de Desplazados, (…) Michoacán completo sufre un momento difícil y hay muchas zonas en Michoacán que han sido abandonadas de manera obligada por la condición de seguridad que se tiene. Entonces queremos trabajar sobre ese tema.», declaró la diputada Fanny Arreola.

En Charla con los medios de comunicación, la diputada, antes de la bancada del PRD en la LXXV Legislatura, indicó que no existe una estadística formal respecto a los desplazados en Michoacán, por lo que han tenido que hacer un aproximado con los datos que les proporcionan Organizaciones Civiles y datos antiguos del INEGI.

«Estadística formal no existe, lo que hemos venido construyendo es en torno a asociaciones civiles, a grupos organizados a las familias que de manera personal tocan la puerta de su servidora o de nuestra amiga Julieta y que vamos recogiendo, pero una estadística acabada no. Les pongo cómo ejemplo el caso muy particular de Aguililla, hay una zona, una franja que es de tránsito, lo que conocemos comúnmente como El Aguaje, la gente te plática que de los habitantes que había quedan 4 familias, 5 familias únicamente habitando la comunidad. En base a eso con los números que tenemos en el INEGI de cuántos eran  los pobladores y lo que se nos plática se va construyendo una estimación aproximada de cuántas son las familias que han salido de ese lugar.»

Señalaron que el aproximado corresponde a un 65% de michoacanos de Tierra Caliente, tan solo en Aguililla, que se han visto en la necesidad de huir en los últimos 2 años.

«Tenemos detectado una disminución del 65% aproximadamente de la salida de los ciudadanos de esos lugares en dos años más o menos, particularmente del municipio».

Finalmente, explicaron que su iniciativa propone que en colaboración del estado y la iniciativa privada se construya un refugio para los desplazados de Michoacán, con el objetivo de que tengan un sitio seguro para refugiarse y después reintegrarse a lo laboral.

«De entrada plantea la posibilidad de que, sabidos de la dificultad económica se genere una especie de participación entre iniciativa privada y gobierno para generar una especie de albergue temporal que permita a las familias tener un espacio seguro a dónde llegar, porque obviamente dejan su casa, abandonan su patrimonio, llegan a otro lugar muchos de ellos a lo mejor con un familiar, pero muchos otros sin nada, entonces lo primero que tenemos que garantizarles es un lugar donde puedan estar seguros. Y a partir de ahí construir una condición que les permita reinsertarse a la vida laboral.

Botón volver arriba