STAFF/César Hernández – @CesarHdzNoti
“Mil Cumbres y Alto Impacto traen un 18 por ciento de saturación, es algo que estamos analizando y planeado, para el año que viene tratar de descongestionar estos dos centros preventivos”, informó Ignacio Mendoza Jiménez, Coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán.
El funcionario estatal indicó durante la entrevista realizada la tarde de este viernes que el objetivo es que puedan estar en mejores condiciones las personas privadas de la libertad (ppl’s).
Apuntó que en el CERESO “David Franco Rodríguez” (Mil Cumbres) existen 300 personas más de la capacidad instalada, mientras que en el de Alto Impacto son 200.
“Estamos saturados, vamos a ver cómo podemos irlo mediando, bajando”, advirtió.
Mendoza Jiménez expuso que dialogarán con el Centro Penitenciario de Maravatío, ya que está en condiciones de albergar a los ppl’s de los lugares en los que se ven rebasados.
Recalcó que existen dos tipos de traslados, uno son los voluntarios, y otros son los forzados por cuestiones de seguridad de los propios penales, ya que requieren medidas más rígidas en cuanto a su estancia.
“Todo se analiza, pero a final de cuentas todo recae en la decisión de un juez de ejecución”, finalizó.