STAFF/César Hernández /@CesarHdzNoti
Es muy importante diferenciar la mariguana del cáñamo industrial, del consumo lúdico a la utilización de la materia prima para hacer productos de uso cotidiano y ayudar al medio ambiente, indicó Pablo Luna, presidente y fundador de CannaMich.
“No produce THC, el THC es lo que está penalizado, es lo que está prohibido, perseguido, y nosotros nos enfocamos en una planta que no contiene, o casi es nula la presencia de THC”, recalcó.
Destacó que tienen planteado comenzar a sembrar al menos 5 mil hectáreas de cáñamo, lo que colocaría a Michoacán como líder productor, por ello se llevan trabajos con al menos 18 municipios, en un proyecto a largo plazo, con al menos 12 años para que se haga realidad.
A su vez, Gilberto Morelos Favela, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) destacó que el cáñamo es una industria pujante y existen líderes mundiales como California o Israel, por lo que se puede explotar en territorio michoacano.
“Aprovechando la apertura de la legislación, nosotros estamos viendo una posibilidad de que la siembra y comercialización del cáñamo industrial pueda dar empleos en Michoacán”, explicó.
En rueda de prensa realizada esta mañana, ambos coincidieron en que el Cannabis será el nuevo oro verde, que tendrá que suplir al aguacate, ya que tiene más beneficios, desde que ayuda a recuperar los suelos, consume menos agua y será un factor de desarrollo económico.
Por su parte, Jorge Mendoza, director de operaciones de CannaMich, resaltó que el cáñamo industrial es el “Santo Grial” debido a que se saben todas sus bondades y el uso del mismo durante más de cinco mil años, pero nadie lo conoce de primero mano.
“Parte del objetivo de generar un cultivo en México, específicamente en el estado de Michoacán es que tengamos la oportunidad de ahora sí conocer esta planta”, manifestó.