STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
Como deuda maldita, así calificó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el déficit no bancario de la administración de Silvano Aureoles Conejo, cuyo orden es por los 12 mil 786 millones de pesos, cuyos excesos y los laudos, aseguró, involucran nueve dependencias y la Coordinación de Comunicación Social.
“Hay adeudos en trámite, no bancarias por distintos temas hemos encontrado 12 mil 786 millones de pesos, es parte del boquete financiero que siempre sostuvimos que eran alrededor de 50 mil millones, pero la administración saliente fue de excesos, privilegios, que nos tienen sufriendo la resaca financiera, la herencia maldita”, acotó en rueda de prensa.
Son 10 secretarías: Salud, Educación, Seguridad Pública, Igualdad Sustantiva, Desarrollo Social, SEDRUA, SECUM, del Migrante y hasta la coordinación de comunicación social tienen adeudos con proveedores, a terceros y hasta de quincenas, cuyo desglose fue realizado por la actual titular de Contraloría, Azucena Marín.
La funcionaria informó que en la Secretaría de Educación se encontraron 6 mil 23 millones de pesos en adeudos a terceros institucionales impresos de ejercicios anteriores; además se adeudan 946 millones por prestaciones del 2020 y hay un déficit de 4 mil 600 millones con proyección de cierre en adeudos a este año.
En la SEGOB, destacó que hay pagos pendientes a proveedores por el orden de los 11.7 millones de pesos y laudos y sentencias firmes que son urgentes de pagar por 8.99 millones de pesos.
La SSP se desglosó que no se realizaron depósitos de pago tendientes con el orden de 555 millones de pesos y hay irregularidad en la comprobación de documentos provisionales por el orden de los 161. 19 millones de pesos
La secretarías que menores pendientes tienen en cuenta la Secretaría de la Mujer Igualdad Sustantiva (SEIMUJER), cuyo orden es por los 3.81 millones, seguido de la Secretaría de Cultura (SECUM), cuyos pagos y de lados y pendientes sería de 10.5 millones.
A la SEDECO, se detectaron pagos pendientes a proveedores por el orden de 72.85 millones de pesos, así como la del Migrante se desglosaron tres cuentas, una con 144 mil 909 pesos de cuentas por pagar, sumado a 1.8 millones de pesos de pago a laudos y por último un adeudo de ocho meses de renta de 296 mil pesos.
Asimismo, la SEDRUA adeuda 79.1 millones por la renta de maquinaria pesada, cantidades exorbitantes, aseguró la secretaria, aunado a la incógnita de ejercicio de 108 millones en seguro catastrófico, el cual, señaló como fraude ante la protección de áreas de cultivo.
La SEMACDETT, tiene cuentas por pagar sin trámite ante Finanzas por el orden de 635 mil pesos y por documentos provisionales 4.1 millones, pero la dependencia con mayor número de irregularidades es la Secretaría de Salud (SMM), cuyo caso particular presenta problemas para tener toda la información aunado a 701 juicios laborales que están en proceso.
Finalmente, la Secretaría señaló la Coordinación General de Comunicación Social la cual tiene una deuda con proveedores y medios de comunicación por el orden de los 84. 71 millones de pesos y tiene un gasto excesivo anual en medios de comunicación por 290.4 millones, sin embargo, destacó que esta llama la atención porque muchos de los contratos adeudados se firmaron en mayo te presente año, justo en el periodo de veda durante el proceso electoral.