Mediante redes sociales, un usuario externó a este medio de comunicación su preocupación por el tráfico de psitácidos (Loros, cotorros, guacamayas) en México, pues estos se encuentran en peligro de extinción.
“Los psitácidos NO SON MASCOTAS, la gran mayoría de los ejemplares son extraídos directamente de su medio silvestre. Son bajados de los nidos cuando aún son polluelos, se transportan en cajas y recipientes dónde son amontonados a fin de evitar se detectados en retenes de inspección federal y del ejército mexicano, poniéndose en riesgo la integridad física y estado de salud de cada uno de ellos, muchos de ellos mueren en este proceso.”, versa el texto del joven.
Agregó datos reveladores sobre estas especies en México y alertó de la fuerte ola de tráfico ilegal que sufren estas aves en el territorio nacional “En México existen 22 especies de psitácidos: 11 especies se encuentran en peligro de extinción, 7 están amenazadas y 4 bajo protección especial. Esto significa que el 50% de todas las especies mexicanas está en riesgo de desaparecer a corto plazo. Durante años se ha intentado regular la captura de psitácisos en México a través de distintas leyes para garantizar su aprovechamiento sustentable. Sin embargo, no ha funcionado y con el paso del tiempo más especies han sido sobreexplotadas ilegalmente conduciéndolas a estados más críticos de conservación.”
También dio a conocer un artículo de la constitución donde queda expreamente prohibido el comercio de este tipo de fauna. “El artículo 60 BIS 2 correspondiente a la LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE decreta que: Ningún ejemplar correspondiente a la familia Psittacidae, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.”
Exhortó a la ciudadanía a no ser parte de esta cadena ilegal de consumo para preservar nuestras especies y respetar la vida silvestre.
“¿Cómo ayudar? No compres ni fomentes la compra de estás aves, informa a tus familiares y amigos de la situación actual de los psitácidos en México y solicítales que no compren, denuncia puntos de venta ilegal a las autoridades competentes de manera anónima y comparte esta información para contribuir a la concientización del tema. ¿A dónde llamar? 800 PROFEPA (7763372).”, añadió el joven, quién además de la información, proporcionó el número de la Procuraduría Federal de Protección del Amiente, donde se pueden realizar denuncias en caso de contar con información relacionada a este delito.