STAFF/@michangoonga
El presidente del Consejo de certificación en medicina general del estado de Michoacán, doctor Maximino César Jiménez Zavala, se manifestó este día en favor de que el Congreso de Michoacán legisle en favor de la obligatoriedad de los médicos generales de la entidad para su certificación.
Al encabezar el examen de certificación que efectuó un grupo de diez médicos generales este día, Jiménez Zavala, recordó que la certificación consiste en un examen que avala los conocimientos, habilidades y destrezas de los médicos generales, para estar frente a un paciente en un consultorio, ya sea de una institución médica o privada o bien, de un consultorio particular.
Agregó que siete médicos provienen de Morelia y del interior del estado, mientras que los tres restantes, del vecino estado de Guanajuato, que le tomaron la palabra al órgano rector de la certificación en la entidad para realizar su examen respectivo.
Dio a conocer que mientras la certificación de los médicos generales en otras entidades del país es una obligación, en Michoacán no contempla dicha obligatoriedad dentro de la Ley de Salud del Estado, por lo que urgió a los miembros de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado a legislar sobre el tema.
Apuntó que la certificación consiste en el examen por vez primera de un médico general, mientras que posteriormente se realiza otro examen cada cinco años para su recertificación.
Expuso que dado que los médicos generales atienden hasta el 85 por ciento de las patologías de un paciente, se hace necesario que de forma continua se actualicen dentro de su práctica médica, de tal manera que requieren de presentar su examen de certificación y/o recertificación respectivo, tal como lo realizan los profesionales especialistas.
Para el efecto del examen señalado, la instancia oficial para presentarlo es el Consejo de Certificación en Medicina General que el mismo Jiménez Zavala preside en la entidad, de cuyo organismo nacional existe una filial en cada estado del país.
Durante el examen de certificación que se efectuó esta semana en Morelia, también fue organizado y supervisado por los restantes miembros del consejo referido: Claudia Rojas Soriano, vicepresidenta; Nora Angélica Rodríguez Valdéz, tesorera; así como por Adriana García Reyes y Eduardo Mancebo del Castillo General, consejeros.