STAFF/Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan
«No me quiero generar muchas expectativas porque es difícil llegar a la audiencia y ves que tienen las condiciones para que se realice y no se logra y no entiendes por qué», señaló, Verónica, la hermana de Lupita del Toro, víctima de feminicidio, pues durante dos años ha sido aplazado el caso en 6 ocasiones y será este viernes 29 de octubre cuando se realice la audiencia.
«Más de una ocasión, mínimo y lo tengo anotado, han sido 6 en las cuales se han diferido las audiencias ¿Por qué? Porque el acusado está con representantes de oficio y se cambia a defensores privados, entonces se suspende la audiencia porque es un derecho que tienen y después está con los defensores privados, pero no, ya cambió otra vez a defensores públicos y es otra suspensión de audiencia», señaló Verónica, hermana de Guadalupe del Toro.
En rueda de prensa, Verónica cuestionó el dónde quedan los derechos humanos de las mujeres víctimas de feminicidio y sus familiares, pues los derechos de los victimarios siempre han quedado claros y han sido respetados.
«Se vulnera a las familias, se vulnera todo el entorno de la víctima. Se habla mucho de los derechos humanos de los acusados y es algo que ha quedado muy marcado y muy establecido, pero no he escuchado de los derechos humanos de las víctimas»
Será este jueves cuando finalmente se realice la audiencia correspondiente en la que se desahogue el testimonio del médico forense que realizó la necropsia a Guadalupe del Toro, pues había salido del país con destino a Cuba, por lo que se tuvo que suspender la ocasión anterior.
Finalmente, Verónica señaló que la familia de Lupita del Toro exige que se dé la pena máxima, pues el feminicidio se realizó con crueldad, dejando a dos pequeños huérfanos.
«Exigimos que se garantice la pena máxima que se aplique a un asesinato a una vida como es el feminicidio, que no es cualquier cosa porque además La forma en que se encontró el cuerpo, la manera en que le quitó la vida con toda crueldad (…) Ella no está no porque tuviera un accidente, tuviera una enfermedad, ella no está porque fue asesinada de manera cruel, de manera inhumana, por una persona que se supone la amaba».
El feminicidio de María Guadalupe del Toro ocurrió en la ciudad de Morelia el pasado mes de diciembre de 2019, cuando ella iba a entregar un regalo a su hijo y fue ahí que su expareja aprovechó para quitarle la vida.