STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
Como parte del Plan de Apoyo a Michoacán, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se desplegará un total de 17 mil elementos de seguridad para comenzar la lucha contra la delincuencia organizada en esta entidad.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval anunció que la Federación contará con estos 17 mil hombres para garantizar seguridad en 50 municipios prioritarios, siendo los municipios de Morelia y Uruapan, los de mayor demanda de efectivos.
El Plan también tiene proyectado la ejecución de siete programas, los cuales serán en Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno, como seguimiento a los 22 programas de la Guardia Nacional concluidos 2019 y 11 más en el año pasado, de los cuales uno sigue en ejecución.
Para la Tierra Caliente, en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, se desplegarán más de cuatro mil elementos militares y de la Guardia Nacional, así como el respaldo de seis helicópteros en el área para lograr los ataques contra las Fuerzas Armadas, los cuales, aseguró, han ido disminuyendo y replegando al crimen.
“Han disminuido los ataques a Fuerzas Militares y se logró que el Cártel Jalisco tuviera un retroceso hacia los límites del estado de Jalisco, y se reactivó la circulación de las vías de comunicación”, aseguró el secretario.
Señaló un cambio de actitud por parte de la población, la cual es menos agresivas, por lo que ahora ya se gestionan programas sociales federales para dar certeza y bienestar a la población en general.
Finalmente, acusó que se realizarán exámenes de confianza a todos los elementos de seguridad estatales y municipales, a través del Centro de Evaluación de la GN, que entrará en función con dicho plan para Michoacán.