STAFF/@michangoonga
En Michoacán ni se castiga ni se persigue el aborto, como falsamente se ha hecho creer por actores políticos y líderes sociales, así lo ha asegurado el Consejo Provida Michoacán al revelar que las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en todo el país sólo hay 6 mujeres y 101 hombres presos por ese delito.
La agrupación, que concentra los esfuerzos de casi 20 organizaciones y asociaciones civiles defensoras de la mujer y del derecho a la vida, recalcó que el oficio del SESNSP elaborado el 7 de julio de 2021 revela que en Michoacán no hay una sola mujer presa por aborto, pero sí hay cuatro hombres.
Al respecto, el Consejo Provida Michoacán indicó que eso se debe a que tanto en Michoacán como en el resto del país, la acción de la justicia se enfoca primordialmente a quienes inducen o practican los abortos en mujeres embarazadas, no a aquellas que se los practican.
Paralelamente la organización señala que, “son totalmente falsos los argumentos de aquellos que dolosamente hablan de mujeres encarceladas por aborto en Michoacán, al señalar que en el estado no existe la pena de cárcel por ese delito”, y refieren que el artículo 145 del Código Penal del Estado de Michoacán habla del “aborto voluntario” y establece textualmente que:
“A la mujer que voluntariamente provoque su aborto se le impondrá de seis meses a un año de trabajo a favor de la comunidad. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado”.