STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
El secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado (Sedesoh), Gilberto Cortés Rocha, advirtió que las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro vinieron a sustituir las becas de estudiantes michoacanos que otorgaba la dependencia a su cargo, cuyos esquemas se contrapone por brindar el apoyo a dos sectores muy distintos: Los Ninis VS Estudiantes.
«El programa Beca Futuro atendía a los estudiantes, no como el esquema de ninis de Jóvenes Construyendo el Futuro, nuestra beca estaba enfocada a rescataba del tema económico al estudiante encarecido, principalmente en transporte y vivienda, desafortunadamente se recortó desde lo federal y ya no aprobó presupuesto», señaló en entrevista changoonguera.
Asimiló que la política social del Gobierno Federal fue hacer una rajatabla con los demás apoyos de distintas dependencias, con el fin de establecer programas genéricos que sí ayudan, pero que no van enfocados a resolver una problemática regional o atender un sector vulnerable en determinada situación, época o desastre.
«El gobierno federal hizo rajatabla de los programas sociales, quien entró, entró y quien no pues fue porque no encaja en sus reglas de operación, pero la política social de Michoacán debe ser focalizada, enfocada en atender las vulnerabilidades sociales de ciertas contingencias o problemáticas y regionalizar los programas», exaltó.
Acusó que muchas veces los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro no aprovechan su beca como tal, además de que no hay un padrón de la Secretaría del Bienestar que compruebe y garantice si hay un impacto social sobre los becarios, como sí lo había con Beca Futuro, donde se exigían los reportes expedidos desde la propia universidad.
«Se tenía la seguridad y garantía de que el beneficiario estaba en la universidad, el recurso era directo al estudiante, en cambio en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro no, ahí si estudias o trabajas no ingresas al programa, totalmente es un nini que no hace nada frente a un estudiante que lo da todo y que ha orillado a que exista corrupción por la falta de un padrón de beneficiarios».
Finalmente, indicó que es necesaria y urgente replantear una reconfiguración al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que aún existen jóvenes que estudian y necesitan este tipo de apoyo, por lo que el extinto programa de Beca Futuro fue en su momento un éxito y un gran ejemplo de política social.
«Gran parte de los que estaban en nuestro padrón trataron de ingresa a las Becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero no pudieron ingresar porque estudiaban y no se les dio el apoyo que sí necesitan, en cambio, los de Construyendo el Futuro, muchos se inscriben, van y cobran pero siguen en otras actividades delictivas o no aprovechan al máximo la beca porque no es profesional», finalizó.