STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
Tras la pandemia en Michoacán, se registró un incremento en el sector de la Población Económicamente Activa (PEA), al aumentar 52.1 mil personas ocupadas en el segundo trimestre del 2020, cuyo aumento se refleja en la población de 15 años y más, que corresponde a 29 mil 697 personas menor de edad chambeando.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición 2021 (ENOEN) que realiza la INEGI, «Michoacán reportó un aumento de 52.1 mil personas en la PEA, en el segundo trimestre de 2021, que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 57.0% respecto a la población de 15 años y más».
Esta cifra representa 0.7 puntos porcentuales superior a la del trimestre previo, cuyo sector de personas ocupadas que más aumentó fue en las actividades terciarias, que son los comerciantes, micronegocios o prestadores de algún servicio, de los cuales aumentaron 134.6 mil personas ocupadas.
Este sector activo económicamente sufrió un curioso aumento en el sector comercial, con un incremento de 52.8 mil y en el sector de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 33.3 mil.
Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 86.1 mil, específicamente en los que cuentan con establecimiento para operar, con 62.5 mil personas.
La población desocupada disminuyó en 9.8 mil, al pasar de 300.6 a 290.7 mil, y la tasa de desocupación disminuyó 0.5 puntos porcentuales al pasar de 2.5% a 2.0% a nivel estatal.
Los cambios más importantes entre el primer y segundo trimestre de 2021 fueron un aumento de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en el alza de la ocupación en el sector terciario, principalmente en el comercio, indica la encuesta.
Cabe destacar que este aumento de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad se proyecta tras el cierre de negocios y desaparición de empleos asalariados tras la contingencia sanitaria del COVID-19.