HARDNEWS

Liberan En EU A Eduardo Arellano Félix, Ex Líder Del Cártel De Tijuana

El 'Dóctor' no será deportado a México puesto que no tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana

El ex líder del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, alias ‘el Doctor’, fue liberado de la prisión federal en Estados Unidos, en la que purgaba una sentencia de 15 años por lavado de dinero.

El capo se encontraba recluido en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania; la prisión de baja seguridad registra a Arellano Félix con fecha de liberación desconocida.

El pasado 17 de agosto, el canciller de México, Marcelo Ebrad, aseguró que Eduardo Arellano no sería deportado a México debido a que no tiene cuentas pendientes con la justicia en este país.

“Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición de testigo, es lo más probable, pero lo vamos a comprobar el día de hoy. Es decir, no va a ser deportado hacia México el miércoles”, explicó Marcelo Ebrad.

Sospechoso de tráfico de drogas (marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina), la justicia de Estados Unidos imputó a Eduardo Arellano Félix de lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita. Fue detenido el 26 de octubre de 2008 en Tijuana, Baja California.

Cuando fue detenido en el Fraccionamiento Misiones del Pedregal, Eduardo Arellano Félix tenía un arsenal en su poder y estaba acompañado de una niña de 11 años, su hija. Frente a los oficiales se identificó como Samuel Berramontes Flores.

En México no tiene cuentas pendientes con la justicia y ninguna orden de arresto pesaba en su contra por delitos contra la salud, pese a que era buscado en más de 180 países desde 2004, debido a una ficha en la Interpol.

Cabe destacar que no aparecer en los registros de la Agencia Federal de Prisiones no representa una calidad de libertad definitiva, pues es posible que el detenido esté en el programa de testigos protegidos o arresto domiciliar y debido a su cooperación con las autoridades, se le brindan medidas de seguridad como cambio de identidad para no ser ubicado ante posibles represalias.

Botón volver arriba