STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
En la Comunidad de Huatajo, Municipio de Puruandiro, una funcionaria de la Mesa receptora para la Consulta Popular procedió a cancelar 164 papeletas de las mil 955, al argumentar que adelantó trabajo ante la poca participación ciudadana.
Había pasado una hora de que se instaló la Mesa Receptora 1634 Básica, cuando la funcionaria comenzó con su iniciativa de adelantar chamba porque sólo habían asistido 16 ciudadanas y ciudadanos a emitir su opinión.
En su perspectiva previó que no serían utilizadas todas las papeletas, por lo que comenzó a cancelar las papeletas, lo cual está prohibido dentro de las indicaciones del Sistema de información de la Consulta Popular.
Derivado del hecho, el Instituto Nacional Electoral envió Vocales de la Junta Distrital a dicha Mesa y le explicaron a la funcionaria que ese procedimiento solo se puede realizar al cierre de la votación después de las 18:00 horas.
Cabe destacar que el INE afirmó que ningún ciudadano o ciudadana se quedó sin emitir su opinión en esa Mesa por esa acción, ya que fue detenida a tiempo