STAFF/@michangoonga
Activistas, periodistas y funcionarios gubernamentales de todo el mundo, incluido México, fueron espiados a través del software Pegasus, de acuerdo con una investigación realizada por 17 organizaciones.
La red en Defensa de los Derechos Digitales, destaca que la investigación reveló que 15 mil números telefónicos en México, fueron potenciales objetivos de Pegasus en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Estos número corresponderían a periodistas y defensores de derechos humanos e investigadores.
Asimismo, junto con México, al menos 10 países eran clientes de NSO desde 2016.
Con la investigación se revela una lista de más de 50 mil número de teléfono que se cree han sido identificadas como personas de interés para los clientes de NSO.
En estos miles de números, se identificaron a más de mil personas de 50 países que incluyen todo tipo de personalidades: al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos.
Entre los números revelados se destaca el número de un reportero mexicano independiente, Cecilio Pineda Birto, el cual fue encontrado junto con otros 24 periodistas mexicanos, aparentemente de interés para un cliente mexicano.