STAFF/Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
Tras la afectación de más de 26 mil 800 hectáreas afectadas por incendios en Michoacán en lo que va del año, el director general de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Gustavo Sánchez Valle, señaló que este año 2021 ha sido el más complicado para medio ambiente por incendios y sequía y por ende el crítico para la entidad.
“Este 2021 ha sido de los años más complicados a nivel nacional en materia de incendios, el año más crítico para la entidad, derivado de la sequía surgida desde 2019 y el registro del fenómeno conocido como La Niña es el fenómeno que genera estas condiciones”, acotó.
Señaló además que las condiciones extraordinarias surgidas con la pandemia, que dejó sin recursos a varias dependencias para hacerle frente a la situación del surgimiento de la problemática de la falta de agua y los incendios, por lo que optaron por sumar recursos y esfuerzos.
Por su parte, el jefe del departamento de Protección y Restauración Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Michoacán, Javier González Rodríguez, señaló que a nivel federal el presupuesto que se destina a Michoacán para combatir incendios es de 45 millones de pesos, el cual no cambio por tratarse de una necesidad urgente.
Sin embargo, destacó que este presupuesto abarca el apoyo a combatientes, brigadistas y el impulso a proyectos de brigadas preventivas en los últimos cinco años, sin embargo, no es el caso de la COFOM, la cual, si tuvo una baja en el presupuesto, un recorte.
- Numeralia Michoacán
- -tercer lugar número de incendios
- -7mo lugar nacional por superficie afectada
- -26 mil 837 hectáreas afectadas, 6 % de superficie afectada a nivel nacional
- -617 Incendios en la entidad, 10 % de los cinco mil 943 nacionales
- -13 incendios de alto impacto, atendidos por tierra y aire
- -110 brigadas
- -Mil 200 combatientes
- -Dos helicópteros de la GN
- -Uno de gobierno estatal
- Fuente* COFOM, CONAFOR, SEMACCDET
“Nosotros seguimos con el mismo presupuesto y la intención es impulsar a que se apruebe más, ahorita COFOM está operando con recursos propios, en cuanto a insumos de planta y plantilla de más de 200 personas encargadas de sus viveros, pero para el combate a incendios seguimos igual”.
Finalmente, el titular de la COFOM señaló que las demás dependencias que sufrieron recorte, como Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en lo nacional y sus equivalentes a nivel estatal, como la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), tienen que convencer a Congreso de aumentar subsidios en materia de incendios y de política forestal.
«Mientras más superficie bajo manejo forestal exista habrá menos incendios, tenemos una administración de los territorios para evitar incendios, pero el reto, no sólo de COFOM, sino en Sader y Sedrua, será convencer a los congresos de aumentar el presupuesto ante la crisis”, finalizó.