STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna
Esta noche el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el cambio de sede del conteo y cómputo de los votos de los municipios de Nahuatzen y Angangueo, el cual se realizará en la capital michoacana tras presentarse amenazas en ambos sitios a los integrantes del Comité Municipal.
En el caso de Nahuatzen, los integrantes del Comité Municipal presentaron la solicitud del cambio de sede tras afirmar que se han venido presentando problemas en el municipio por presuntas amenazas de los miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
“Nos dirigimos a ustedes para informar que debido a los problemas que se han venido presentando con el grupo que se autoproclama como Consejo Supremo Indígena de Michoacán solicitamos el cambio de sede, para realizar el conteo y cómputo de votos del municipio”, señalaron.
De acuerdo con el IEM, en principio las actas fueron trasladadas a las instalaciones del Consejo distrital de Zacapu, con resguardo de la Guardia Nacional (GN) para efectos de resguardar la documentación electoral mientras la autoridad competente determinará el traslado de los paquetes electorales a un sitio sin riesgos.
En el caso de Angangueo, el cambio de sede se autorizó tras la denuncia hecha por el mismo Comité Municipal sobre la presencia de sujetos armados en el municipio que arribaron y se llevaron la documentación electoral.
Por tal razón, el IEM aprobó que los paquetes electorales se trasladaran a la ciudad de Morelia, a las instalaciones del Comité Municipal del IEM, donde se realizará el cómputo de las mismas.
Cabe destacar que, en este caso de Angangueo, los integrantes del Comité no se harán presente en el cómputo por presuntas amenazas directas a sus personas, supuestamente con el fin de no continuar con su labor electoral.