STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna
El candidato de MORENA buscado por la DEA, Rogelio Portillo Jaramillo, se quedó a casi nada de ser el próximo presidente municipal de Huetamo, ya que ocupó el segundo lugar en las elecciones, al obtener 6 mil 713 votos.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la votación le representó el 41%, esto frente a su contrincante en la contienda, Pablo Varona Estrada, de la alianza PAN–PRD, quien obtuvo un 45% de la votación, con 7 mil 357 votos.
Fueron 644 los votos, los que le arrebataron el triunfo a este candidato buscado por el delito de conspiración por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés DEA.
El tercer lugar lo ocupó la candidata del PRI, Dalia Santana Pineda, quien obtuvo 7.9% de la votación con mil 306 votos, seguido del candidato de Movimiento ciudadano, José Ángel Jiménez Villanueva, quien obtuvo 294 votos, el 1.7% de la votación.
Asimismo, el candidato del Partido Verde, Martín Campuzano Pineda, obtuvo 116 votos, con el .7% de la votación y por último, quedó la candidata Mariella Maya Valdez, del Partido Encuentro Solidario (PES), con 105 votos, que representa el .6% de la votación.
Cabe destacar que el candidato es buscado por la DEA por presuntos nexos con la delincuencia organizada, en especificó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya ficha informativa vigente señala al more4nista como uno de los más buscados por presunta conspiración.