
STAFF/@michangoonga
A dos años de haber sido emboscado para acabar cruentamente con su vida, Guadalupe Mora, hermano del fundador del movimiento de autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, lamentó la falta de apoyo de las autoridades para detener a los responsables.
«Sé que mientras estemos con este gobierno del estado y federal que son del partido de Morena, yo creo que nunca los van a detener», refirió el tambien Jefe de Tenencia de La Ruana.
Durante el acto luctuoso llevado a cabo este domingo, se develó un busto en memoria de Hipólito Mora y se colocó una ofrenda floral. Además, se hizo el pase de lista de los elementos caídos: Calixto Álvarez Andrade, Roberto Naranjo Andrade y Gamaliel Alcantar Reyes.
En el homenaje estuvieron presentes, Guillermo Saucedo Gamiño, ambientalista de Villa Madero; Irving García Suárez, luchador social; y René Valencia Reyes, excandidato a presidente municipal de Morelia y dirigente de Revolución Social, junto al dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia y el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quienes fungieron como oradores principales.
“No dejaremos de recordar la memoria de Hipólito Mora hasta que se le haga justicia a él y a todos los que han perdido la vida a manos de un crimen organizado que piensa que por violar la ley e intimidar al pueblo con el poder de las armas, van a hacer lo que se les dé la gana sin que haya consecuencias», aseveró Memo Valencia.
«Para nuestras autoridades estatales y federales, ustedes están olvidadas y olvidados, para nosotros los activistas sociales no lo están; venimos a donde muy pocos se atreven a venir, de los que muchos ni siquiera quieren hablar, porque prefieren evadir la responsabilidad y cambiar el tema, porque tienen miedo», agregó.
Por su parte, el activista y actual presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, enfatizó que México no debe descansar en ningún momento para alzar la voz por las injusticias.
«Todos queremos vivir en paz y queremos que la gente honesta, que la gente trabajadora pueda disfrutar de sus libertades, que la gente buena pueda salir con sus familias, con sus niños, con sus nietos, sin el temor de ser víctimas de la delincuencia, o de gente que transgrede a la población civil», expuso.
En ese sentido, exigió justicia para Hipólito Mora y para quienes a diario pierden la vida, víctimas de la ola de inseguridad y violencia que se vive en el país.
«Me quedo con la buena imagen de don Hipólito, de un hombre valiente, de un hombre que aquí dio sus últimos segundos de vida luchando por lo que él creía, como los hombres, como son los hombres de Michoacán, de frente, luchando por lo que creemos», expresó.