STAFF/@michangoonga
Michoacán es el tercer estado productor nacional de frambuesa, sólo por debajo de los estados de Jalisco y Baja California; en la entidad, nueve municipios producen 23 mil 384 toneladas, las cuales se cosechan en una superficie de mil 282 hectáreas.
Lo anterior de acuerdo con cifras oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap); este fruto se cultiva en nueve municipios, siendo Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Los Reyes, Peribán, Tangamandapio, Ixtlán, Salvador Escalante e Irimbo, en ese orden, los de mayor producción.
En el cultivo de la frambuesa, toman parte 459 familias de productores, de las cuales 41 son encabezadas por mujeres jefas de familia y 418 por varones; estos frutos son ricos en calcio, potasio, vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C; sus fito-nutrientes disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación de las células.
Asimismo, favorece la salud ocular y de la piel, su contenido en ácido fólico la hace recomendable para las embarazadas, además de ayudar a controlar la diabetes. En nuestro país, la frambuesa se produce en 7 estados, siendo: Jalisco, Baja California, Michoacán, Puebla y el Estado de México, los principales.
Se cuenta con una superficie sembrada en la República Mexicana de 7 mil 206 hectáreas y una producción superior a las 130 mil 187 toneladas.