STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
Debido a la pandemia provocada por el COVID-19 se deberán implementar algunas nuevas medidas durante los comicios electorales del 2021, según lo ha informado el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
En rueda de prensa virtual detalló que la ciudadanía que acuda a votar el próximo seis de junio deberá utilizar de manera permanente el cubrebocas durante su estancia, sin embargo, en caso de que alguno no cuente con uno, se le podrá otorgar este instrumento previo a ejercer su derecho.
Añadió que cada uno de los mexicanos deberá acudir con su propio bolígrafo para evitar el contacto de varias personas con un solo instrumento, sin embargo, también habrá “marcadores del INE” para quienes así lo requieran, artículos que serán sanitizados cada vez que sean utilizados.
En este mismo tenor, destacó que no se colocará “cortinillas” en las casillas para impedir la constante manipulación de este instrumento, por lo que se deberá de garantizar que pese a esta determinación el voto será secreto.
Además, se dotará de cubrebocas, caretas y gel sanitizante a los funcionarios de casilla, lo cual le representará al INE una inversión de 320 millones de pesos.
“Incrementaron los costos por los volúmenes enormes de caretas y cubrebocas, un millón y medio serán ciudadanos de casillla, y deberán retirarse el cubrebocas cada vez que se encuentre húmero”, agregó.
Finalmente, hizo mención de que en caso de que no se reconozca al ciudadano por el uso de cubrebocas, deberá retirarlo para ser identificado y colocárselo de nueva cuenta para evitar la propagación del SARS-CoV-2.