STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
La comisionada de seguridad municipal, Julisa Suárez Bucio, refirió que Julio César C., mejor conocido como “Julín” se encontraba bajo el efecto de dos drogas según lo expuesto por la autopsia realizada luego de haber sido asesinado en el fraccionamiento “Jardines del Toreo” de la capital michoacana.
“Lamentablemente si había cosas delicadas, estaba bajo el influjo de drogas, el dictamen había señalado que había consumido dos drogas, era una euforia muy fuerte y álgida”, aseveró en entrevista con el programa “Habla o Calla”.
Dicho lo anterior, mencionó que este hecho fue muy lamentable y por su parte, fue muy cuidadosa de que no pusiera en riesgo el propio caso, ya que, según su perspectiva la información que se vertió de primer mano, no provino de fuentes confiables, puntualizando que no hubo las detonaciones que se mencionaron, ni tampoco se le atacó por la espalda.
En este mismo sentido, destacó que este actuar no fue por faltas de capacitación, ya que se tiene que actuar conforme lo que el elemento considera pertinente, especificando que existe un criterio por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual evalúa cómo actúan los elementos, cómo detonan, el contexto de la situación, cómo reaccionan y cómo toman las decisiones.
Cabe recordar que, los dos policías implicados en el caso, se encuentran arraigados en el CE.RE.SO “David Franco Rodríguez” desde el pasado 31 de agosto de 2020, a la espera de que se determine su condena, ya que luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán, se logró determinar la participación de ambos elementos en el asesinato del joven Julio César Chagolla.
“Julín” como lo conocían sus familiares y amigos se encontraba dentro de una casa en el fraccionamiento en el que habitaba desde hace varios años, sin embargo, los vecinos de este hogar reportaron un intento de robo a la policía municipal, por lo que los agentes se trasladaron al lugar para atender el llamado.
Julio César se encontraba en una crisis, según la versión emitida por propios familiares del fallecido, por lo que el padre del joven acudió al lugar para tratar de calmar la situación, pero al verse acorralado salió corriendo de la casa y fue abatido -según lo referido por versiones extraoficiales- con 8 tiros, de los cuales recibió tres impactos, uno en el brazo, uno en el tórax y otro en la mano.