#Morelia Feministas Indignadas Tras Limpia Del Mural Por Feminicidio De Marijo
Esta madrugada más de veinte mujeres colocaron dos murales frente a Casa de Gobierno, con el objetivo de que el gobernador viera el caso de María José, el Colegio Ausbel retiró los murales a las pocas horas de ser colocados.
STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp
El Colegio Ausbel esta mañana amaneció con dos murales por víctimas de feminicidio, uno de los murales con el rostro de María José Medina Flores, quien fue asesinada hace cuatro años, el pasado 18 de febrero del año 2017, el otro mural decía “Las Muertas Ya No Hablan, Pero Señalan”, el único objetivo de las mujeres que colocaron estos murales era hacer visible un caso de feminicidio que hasta la fecha sigue impune. Sin embargo, los directivos del Colegio Ausbel mandaron a sus empleadas a retirar con escobas, jabón y agua los murales colocados.
Tras la noticia de que el mural comenzara a retirarse algunas mujeres comenzaron a comentar en la página de Facebook del Colegio Ausbel lo que pensaban al respecto: “Les importa más una pared que las muertas!”, comentó una de ellas con una imagen en la que al fondo se observan unas personas tallando la pared.
“Tienen completa insensibilidad a temas sociales.”, “Qué insensibilidad ante el feminicidio de una mujer en Morelia #JusticiaParaMarijo”, son algunos otros de los comentarios que se pueden leer en las recomendaciones de la escuela.
Otra mujer más comentó: “Jamás recomendaría una escuela que no tiene consciencia social, que, si bien podrían ser aliados y demostrar empatía ante el dolor humano y el asesinato de mujeres, prefieren silenciar el dolor irreparable de familiares por una pared”.
Changoonga.com se dio a la tarea de contactar a una de las feministas que se manifestaron para pedir justicia para María José Medina, quien manifestó al respecto: “Creo que lo pensarían dos veces los feminicidas si la respuesta ante los asesinatos en Michoacán fuera tan rápida como lo es mandar a quitar un derecho a la protesta y silenciar el dolor de familiares ante un asesinato”, dijo Ruth.
En los videos y fotografías que circulan en la red se observa que son mujeres, empleadas del colegio quienes están retirando la manifestación, a lo que la mujer que no quiso revelar su verdadero nombre por seguridad comentó: “la escuela envía a mujeres a limpiar, porque como siempre, “nosotras” somos las de la limpieza, no porque a estas trabajadoras les moleste, al contrario ellas muestran más empatía ante asesinatos, pero solo tienen que hacer el trabajo que una escuela de “supuestos valores” les ordena”.
Para las mujeres en Morelia, tras el feminicidio de Nilda Rosario y de Jessica González han salido a manifestar sus descontento y furia por no ser atendidos los casos como una prioridad en el estado. Ruth termino la entrevista diciendo: “El dolor y la indignación de las mujeres pide a gritos ser escuchado por eso se realizan este tipo de protestas, se busca visibilizar las muertes, pero les sigue doliendo más una pared”.