STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
Pese a las agresiones que recibieron elementos de la Policía Morelia el día de ayer por parte de comerciantes informales, se continuará realizando operativos para hacer valer los reglamentos municipales, así lo dio a conocer el Comisario de Seguridad de Morelia, Julio César Arreola Guillén.
Destacó, que así como se le exige a los comerciantes formales el acatar los horarios establecidos por el comité municipal de salud, se le ordenará de igual manera al sector informal.
Por lo que relató, que la trifulca del día de ayer donde resultaron lesionados 3 elementos y un inspector, inició luego de que los oferentes se encontraban operando a deshoras (luego de las 19:00 horas) en la Plaza Capuchinas, por lo que se optó por el decomiso de la mercancía.
Sin embargo, al no querer entregar sus productos, se «lanzaron» sobre los elementos policiales, ya que son quienes deben de intervenir para prevenir la agresión al personal de Inspección y vigilancia por parte de los vendedores.
«Esta cuestión no fue correcta, no fue represivo ni se violentaron a los comerciantes, (…) nosotros estamos trabajando en pro de los Morelianos, y esta actividad está más activa por que estamos en etapa de pandemia, los comercios formales lo cumplen y ellos están en deshoras y se tiene que hacer valer el reglamento», lapidó.
En este sentido, informó que una unidad también fue dañada por los vendedores – quienes lanzaron tabiques-, sin embargo, no se puede conocer un monto de los daños, ya que las patrullas cuentan con un seguro que cubre este tipo de situaciones.
Sobre este hecho, mencionó que se remitió una persona al área del Ministerio Público, quien fue presentada por los cargos de lesiones y daño a las cosas, sin que hasta el momento en esta misma dependencia se tenga alguna queja por el actuar de los elementos.
Esto luego de que una de las oferentes asegurará haber sido agredida con un cuchillo en su mejilla, situación que fue descartada por Arreola Guillén, ya que especificó que durante este tipo de operativos sólo tienen permitido portar aros de seguridad y su bastón retráctil.
«Quiero hacer un llamado a los comerciantes para que podamos realizar esta actividad de manera correcta, pedirles que no hagan caso omiso de las indicaciones que se les dan«, agregó.
Finalmente, recordó que durante el 2020 fueron tres sucesos similares los que acontecieron en la capital michoacana, siendo el primero del 2021 el sucedido el día de ayer por la tarde noche en la zona de Capuchinas.