STAFF / Brenda Barajas
A comparación del primer decreto que emitió el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en abril de 2020 para el aislamiento obligatorio, el último que se publicó el 6 de enero de 2021, está respaldado por la Ley General de Salud, explicó Gumesindo García Morelos, Doctor en Derecho y Especialista en Derechos Humanos.
Destacó que las nuevas restricciones, que establecen el cierre de negocios no esenciales a partir de las 7:00 pm y total los domingos, tratan de proteger un derecho legítimo como es la salud, por lo que no violenta la constitución.
“Estamos en un estado de excepción sanitaria, el régimen constitucional si prevé que se restrinjan derechos… la clausura es una medida de seguridad y tiene como finalidad proteger… y la autoridad tiene un fin legítimo que es proteger los derechos y puede tomar medidas restrictivas, por ejemplo poner un horario de funcionamiento para un negocio”, mencionó.
Asimismo, abundó que al estar el decreto respaldado por ley, son las autoridades sanitarias quienes definirán quienes incumplieron las medidas, mismos que definirán sanciones conforme a la norma, ente las cuales podrán entrar autoridades, al mismo tiempo que podrán ser sancionados por la Ley General de Responsabilidad Administrativa, Estatal y Federal.
“En esta ocasión sí tomó en consideración la Ley de Salud, y solo la autoridad sanitaria determinará si se incurrió en una violación”, añadió.
Respecto a la decisión, del presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, de no cerrar los negocios no esenciales los domingos, se trata de un conflicto político que da malas señales, debido que son medidas que se tienen que aplicar y coordinar entre los tres ordenes de gobierno.