STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
Pocos son los juguetes tradicionales que pueden adquirir los Reyes Magos durante los días previos a su llegada, ya que con el paso del tiempo han dejado de llamar poco a poco la atención de los niños morelianos, por lo que han dejado de ser pedidos en sus cartas.
En el mercado de dulces de la capital michoacana, se ofertan baleros, trompos, camiones, rings, entre otros juguetes de madera realizados en municipios michoacanos, sin embargo, predomina la venta de artículos tradicionales del estado.
A decir de algunos de los locatarios, este tipo de juguetes no es una prioridad en la carta de los pequeños, ya que buscan otro entretenimiento con objetos más sofisticados.
La historia se repite en las inmediaciones del mercado independencia, donde son pocas las personas que ofrecen este tipo de juguetes, ya que mayormente se observa que se venden carritos a control remoto, pelotas, pulpos reversibles, por mencionar algunos.
“Los niños ya piden otras cosas como tablets o celulares y pues cada año se pierde más la tradición de jugar con el yoyo o el balero”, relató uno de los comerciantes.
Así pues, son pocos los puestos que venden artículos tradicionales de madera elaborados por manos michoacanas previo al 6 de enero donde los pequeños se levantarán a buscar debajo del arbolito los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar.