STAFF/@michangoonga
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hubo fraude en la elección presidencial del año 2000, en la que el entonces candidato del Partido Acción Nacional, Vicente Fox, puso fin a 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario federal reiteró su compromiso con la protección y consolidación de la democracia mexicana, por lo que advirtió que no se permitirán prácticas ilegales como el relleno de urnas, el acarreo y otro tipo de conductas atribuibles a delitos electorales.
Asimismo afirmó que México fue uno de los países de Latinoamérica que más tardó en ejercer la democracia como sistema político, por lo que acusó que hubo fraude en las elecciones de 1988, 1994, 2000, 2006 y 2012.
En el caso de las elecciones del año 2000, indicó que Vicente Fox traicionó al pueblo mexicano cuando decidió intervenir en el proceso de sucesión y movilizó el aparate del Estado para evitar su triunfo la en las elecciones de 2006, donde Felipe Calderón fue quien ganó la presidencia de México.
“Una de las traiciones a la democracia más lamentable es que después de muchos años y del esfuerzo de los ciudadanos se consigue sacar de Los Pinos al PRI, llega Fox y en el primer gobierno ya hay fraude de nuevo, tarda seis años, el que llegó con la bandera de cambio democrático propicia el fraude y lo peor de todo, lo confiesa: ‘claro que cargue los datos ni modo que yo iba a permitir que un peligro para México llegara a la presidencia’, es lamentable”, mencionó el mandatario.