Staff/ Eliza Flores-@eliz_ffp
Esta noche las manos que tejieron en carrizos y maderas flores de cempasúchil para adornar el arco que da la bienvenida en la Calzada de San Diego, se retiran a descansar. Fueron más de doce horas de trabajo que jóvenes, mujeres y hombres provenientes de Santa Fe de la Laguna los que trabajaron para crear esta monumental obra.
El H. Ayuntamiento de Morelia se dió a la tarea de comprar flores en las comunidades cercanas para poder realizar este arco, e invitó a familias p’urhépechas para que elaboraran estos hermosas retablos que se montarán sobre la cantera del arco principal de la calzada.
Las mujeres se dedicaron a cortar las flores y tapizar las tablas que los hombres acomodaron para darle forma a las partes que conformarán este arreglo floral, esta noche ya se han colocado dos partes de la estructura y sobre el suelo de la calzada descansan otros dos retablos repletos de flor.
El día de mañana regresarán a terminar la obra que estará conmemorando el Día de las Ánimas, una de las fiestas más significativas del estado, los jóvenes además han extendido una invitación a la ciudadanía de Morelia para que visiten el altar monumental que se exhibirá en su comunidad, recordando que se deberán respetar las medidas sanitarias impuestas para los turistas.