A diferencia de ciudades vecinas como Guadalajara o Querétaro, la capital michoacana no cuenta con infraestructura ni potencial para organizar variantes de shows en vivo como los autoconciertos, por lo que las presentaciones de los grandes artistas tendrán que esperar un buen rato en Morelia
STAFF/ Milena Suástegui-@milenasuastegui
Con más preguntas que respuestas, sin recursos y bajo esperanzas vencidas,con artistas que no se tientan el corazón y un servicio de streaming que al momento no ha llenado las expectativas de la industria para poder reactivar la economía del sector de los Espectáculos en vivo, es como se encuentra la industria de los espectáculos en Morelia y practicamente todo Michoacán debido a la pandemia del COVID-19, quienes fueron los primeros en parar actividades y muy probablemente los últimos en reanudarlas por la contingencia.
Los eventos del 2020 en tierras morelianas, como sendos conciertos de Alejandro Fernández y Marco Antonio Solis, Los Polinesios, Caifanes, Mago de Oz, se encuentran pospuestos o suspendidos pese a que ya se encontraban algunos con la boletera vendida en su totalidad y ahora únicamente queda la incertidumbre de saber hasta cuándo se volverán a agendar para poderse llevar a cabo.
Al respecto este medio entrevistó a cuatro de los promotores de espectáculos de Michoacán más reconocidos por su trayectoria y experiencia, para que brindaran su punto de vista, siendo que todos ellos concuerdan con la incertidumbre que vive la industria del entretenimiento, al haber sido uno de los sectores más golpeados por el COVID-19, ya que se dedican a aglomerar personas en eventos masivos y por la contingencia eso ha quedado estrictamente prohibido.
Una Morelia Sin Espectáculos En Vivo …Por Un Laaaaargo Tiempo
Antonio Cisneros, Promotor y Coordinador de Espectáculos Públicos y Director Operativo de Eventos Streaming, mencionó que los eventos virtuales si bien no han sido tan demandados como se esperaba, han salido a dar una esperanza al mundo de los espectáculos, ya que ahora se ha tenido que contratar personal para que lleve a cabo las cuestiones de producción.
Mientras que Mario Orduña, Director de Medios y Marketing, indicó que la mayoría de los eventos online han “tronado” un 100 por ciento, debido a que las personas no están acostumbradas a pagar para ver algo por internet, ya que existen plataformas como YouTube donde pueden hacerlo de manera gratuita.
“Un ejemplo claro es el del pasado 3 de octubre con Alejandro Fernández que no pegó como debería, y no es porque los eventos sean malos porque en realidad son buenos, pero la gente no está acostumbrada”, dijo.
Por otro lado, Luis Covarrubias, enfocado un poco más a los artistas pop, encargado de prensa de diferentes promotores tanto musicales como teatrales, destacó que los empresarios michoacanos ya han presentado un protocolo sobre como poder retomar los shows masivos, mismo que se le ha presentado al Ayuntamiento de Morelia y le será presentado al Gobierno de Michoacán, donde de manera ordenada y concreta se plantea retomar la actividad.
El coordinador de medios, Abraham Murillo, por su parte aseguró que la reactivación de los eventos masivos pudiera darse a finales de este 2020 por el mes de noviembre con un aforo de menos del 50 por ciento, ya que la reciente reapertura de bares y salones de fiestas les ha dado una esperanza.
Mientras que Cisneros lamentó que las autoridades municipales y estatales no se encuentren en coordinación para reactivar este sector, por lo que dijo que es complicado que se reactive la actividad a un corto plazo.
Orduña indicó que los espectáculos están en incertidumbre hasta marzo del 2021 o finales de ese mismo año, ya que aunque la promotora en la que trabaja planea un concierto para cerrar el 2020, hasta la fecha no ha habido “luz verde” para poderlo llevar en tiempo y forma.
En Michoacán NO Pero En Guanajuato Y CDMX Sí ¿Por Qué?
Los cuatro entrevistados también lamentaron que Michoacán a comparación de otros estados continúe parado con los espectáculos, ya que en la Ciudad de México y Guanajuato han retomado las actividades con un 30% de aforo y con todas las medidas de sanidad ante la pandemia del COVID-19.
“Algunos estados ya se pusieron de acuerdo para la apertura con todas las medidas, cupo limitado y se ha podido trabajar, como en la CDMX que a mediados de este mes o principios de noviembre se va abrir uno de los principales foros como lo es la Arena Ciudad de México, creo con un 30% de su capacidad”, dijo Cisneros.
Sin embargo, mientras que Orduña y Murillo coincidieron en que las restricciones que las autoridades pusieron al mundo del espectáculo han sido las mejores para cuidar la salud de los michoacanos, Cisneros y Covarrubias destacaron que los gobiernos han tenido tanta mano dura que se han perdido miles de empleos y no existe ningún apoyo para las personas que se dedican a esto.
“Estoy a favor de las restricciones, soy una de las personas que forman parte de los espectáculos más afectados pero estoy a favor porque es importante bajar el nivel de contagios para que todos podamos volver a trabajar. Lamentablemente en diferentes medios o redes se filtran algunos eventos que se han realizado de manera clandestina, entiendo la necesidad de las personas pero debemos de esperar para volver a llenar los recintos”, aseguró Mario Orduña.
Mientras que Luis Covarrubias recalcó lo siguiente: “Se entiende los protocolos y las medidas para disminuir los contagios, pero la industria del entretenimiento ha sido una de las más golpeadas, ya van más de 6 meses del paro de actividades, en la Ciudad de México ya empezaron desde julio los auto conciertos, se han perdido muchas fuentes de empleo y las autoridades se han visto omisas ante las peticiones de créditos o apoyos económicos y de despensas”.
Artistas No Se Solidarizan Y Cobran Lo Mismo
Y es que los entrevistados por Changoonga.com aseguraron que los más afectados en esta situación no han sido los artistas, aquellos que continúan cobrando más de 1 millón y medio de pesos por presentación y no han querido solidarizarse debido a que ellos cuentan con otros ingresos, sino los promotores, taquilleros, montadores, paperos, los que venden refresco y todos los que hacen posible un buen show frente al espectador.
“Las pérdidas son incalculables porque quedaron detenidas giras programadas, eventos que ya tenían vendido el boletaje, todo lo que ha perdido el personal directo, las grandes productoras de espectáculos han despedido a parte de su personal, aunado a proveedores, renta de espacios, refresqueras, cervecerías, sería imposible ponerle un número a la pérdida. Algunos anticipos ya no son recuperables”, dijo Antonio Cisneros, quien tiene ya 30 años de su vida dedicado a la industria.
Mario Orduña aseguró que un artista de gama media “cobra mínimo un millón y medio de pesos” y que de la boca de los mismos talentos ha salido decir -“yo tengo para sobrevivir 5 pandemias más, no tengo necesidad de presentarme, no gracias, yo me espero”.
Silvano: Prefiero Prevenir Que Lamentar
Cabe mencionar que hace apenas unos días, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se pronunció al respeto y dejó en claro que los eventos masivos en el Estado siguen suspendidos debido a que no puede haber concentración de gente por la propagación del virus de COVID-19.
«Luego piensan porque no me dejan hacer el jaripeo, a otros si les dieron permiso y a nosotros no; nosotros estamos pensando primero la vida, primero la salud, aquello que no estemos seguro que lo vamos a poder manejar es mejor decir a tiempo que no se puede porque las consecuencias van a ser muy ingratas y por un evento donde el empresario va a pagar impuesto y va ganar algo tengamos muchas muertes», expresó SAC.
Por lo que la incertidumbre continua y hasta el momento no se tiene una fecha exacta de cuando se podrían reactivar los espectáculos en esta entidad, por lo que muchas familias continuarán desamparadas al no tener una fuente de ingresos por dedicar su vida a un sector castigado por la pandemia por aglomeración de personas y un gobierno que no les brinda el más mínimo apoyo para sobrevivir.