STAFF/@michangoonga
El senador de Morena, Salomón Jara ha propuesto una nueva iniciativa de ley para que se aumente de 1.2 pesos a 5 pesos al impuesto por litro de refrescos, es decir, casi cuatro pesos más.
“La presente iniciativa considera que es momento de realizar un ajuste sustancial e incrementar significativamente el impuesto a bebidas saborizadas y alimentos no básicos de alta densidad calórica, lo anterior, partiendo de que el estándar mínimo establecido en la recomendación internacional es equivalente al 20%, y tomando en cuenta que las ganancias de esta industria en México son superiores al 10% anual”, mencionó el senador.
Con este incremento se espera el Gobierno de México tenga más recursos para que se puedan destinar a aumentar el acceso al agua potable y así promover un cambio en el consumo de comida y bebida con alto grafo calorífico.
“Al incrementar el impuesto de 1.2 pesos a 5 pesos por litro de refresco, de 8% a 25%, el Gobierno de la República podría tener recursos adicionales para destinarlos a aumentar la accesibilidad y disponibilidad de agua potable; fortalecer las políticas para promover un cambio hacia el consumo de bebidas y comida saludables; mejorar la atención a la salud; y promover cambios en la agricultura e industria hacia comidas y bebidas saludables”, agregó.
Además, el político también propone modificar la fórmula para los alimentos no básicos y así disminuir la densidad calórica exenta de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pasando de 275 kilocalorías a 200 calorías o más por cada 100 gramos.
Está iniciativa se da luego de que en Oaxaca y en otros estados de la república se prohíba la venta de alimentos chatarra a menores de edad.