STAFF/Eliza Flores/@michangoonga
En la colonia Prados Verdes de esta ciudad, se encuentra la Escuela Secundaria Federal Número. 9 “Ignacio Manuel Altamirano”; en esta institución exigen a los padres de familia un pago de $500 (quinientos pesos) al momento de inscripción de los alumnos.
En una hoja pegada en una ventana de la institución, se lee el número de cuenta al qué hay que depositar “la cuota para mantenimiento y gastos generales de la escuela”, así lo determinó la Sociedad de Padres de Familia.
Janett Ochoa Bravo, quien es la tesorera de esta sociedad, expide un recibo a los padres de familia que pagan en el lugar: “por el momento el pago sólo es en efectivo, la cuenta del cartel por el momento no está funcionando”, explica la encargada de recibir el dinero a una madre de familia.
Por su parte el director de la institución informa que la “cuota de mantenimiento” cumple su función: el dinero que se recauda, asegura, se invierte en mantener la escuela en excelentes condiciones.
Incluso invita a los padres de familia que buscan un lugar en la institución a pasar a ver los salones y las instalaciones para que se convenzan de que el dinero recaudado es destinado para este fin.
Esta cuota se cobra a todos los alumnos independiente del grado al que se inscriban; la secundaría recibe cerca de cuatrocientos ochenta niños en primer grado, el director le comentó a la madre de familia que los grupos tienen entre veinte y 45 adolescentes.
Haciendo un promedio de alumnos de los dos turnos, la Asociación de Padres de Familia recaudará más de $1,170,000 (un millón siento setenta mil pesos) en este nuevo ciclo escolar.
Por su parte, el Secretario de Educación del Estado (SEE) en una entrevista informó que las cuotas fijas son una falta grave y que se pueden reportan ante las autoridades educativas, en la Dirección General de Unidades Regionales; esto se puede hacer desde la página oficial de la dependencia, quienes atendrán a la brevedad el reporte.
Las instituciones educativas pueden cobrar cuotas voluntarias como apoyo a la escuela, pero no deben condicionar la inscripción del alumno; sin embargo en la Secundaria Numero 9 no es así, la madre de familia que desea inscribir a su hijo a la institución también refiere que al hablar con la tesorera se le informó que no se les permite “cumplir con la cuota en dos pagos para apoyar a la economía, no se pueden esperar a la quincena, y mucho menos es posible una condonación”.
En la página de Facebook de la escuela se informan los requisitos de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso, y los padres de familia cuestionan si está cuota es obligatoria, sin que nadie de la institución de respuesta a las preguntas.