Empresas Gringas Registraron Pirekuas Michoacanas A Su Nombre Para Comercializarlas
Las obras de los artistas michoacanos ha sido explotada por vivales en Estados Unidos para cobrar por sus descargas en diversas app’s
STAFF/@michangoonga
En un primer reclamo de derechos de autor se logró que varias pirekuas fueran “liberadas” de licencias otorgadas a empresa estadounidense para su comercio digital: Aguanita Zamora.
A pesar de que la música p’urhépecha (musical o con letra), tiene un dueño, que es su autor, solo con su autorización se puede hacer uso de la obra, así lo establece la Ley Federal de Derechos de Autor.
Sin embargo, nunca falta el vivales que busca aprovecharse del trabajo de otros, y este género músical originario de Michoacán también ha sido objeto de la codicia de empresas, en este caso norteamericanas, que aprovecharon para registrarlas como suyas para poderlas explotar y comercializar en diversas plataformas digitales de descargas de música.
Así lo ha denunciado la locutora purépecha Aguanita Zamora, radicada en San Francisco, California, desde donde promueve dicho género músical, y quien descubrió que, para difundir varias de las pirekuas, ya se debía pagar un dinero que no iba a parara a los autores, sino a empresas privadas que las registraron bajo su dominio.
Al respecto explicó mediante comunicado de prensa que “en las últimas transmisiones radiofónicas en vivo desde la página de Facebook ‘Locutora P’urhépecha Aguanita Zamora’, hemos recibido avisos de restricciones y reclamos de derechos de autor de parte de empresas distribuidoras de música digital, pues, resulta que dichas empresas se habían auto adjudicado tales derechos de autor de diversas pirekuas, sones y abajeños p’urhépecha sin el conocimiento de sus compositores, incurriendo en violaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor”.
Y expuso que, preocupados por esta situación, pusieron manos a la obra para ayudar a las compositores a reclamar lo suyo y frenar el abuso comercial de sus creaciones de parte de terceros: “dispusimos a realizar una investigación al respecto y con ayuda de abogados en materia de derecho intelectual y de técnicos en sistemas computacionales logramos recabar evidencias de la red pública de Internet de tales acciones ilegales logrando ubicar a empresas que estaban protagonizando tal afectación en perjuicio de compositores e intérpretes p’urhépecha.
A fin de proteger la propiedad intelectual de los compositores, desde nuestra posición como Locutora y líder de la comunidad migrante en Los Ángeles, California, asesoramos a algunos compositores e intérpretes afectados por dicha situación, por medio exhortos formales se solicitó a las empresas involucradas que de forma inmediata dejaran y se desistieran de utilizar las obras musicales, concretamente liberara todos los fonogramas y videogramas (música p’urhépecha) de la plataforma digital de distribución, contabilidad y promoción de música (Label Engine) y por ende de las plataformas transmisoras: Youtube, Spotify, Google Play, iTunes, Amazon Play, Facebook y otros, desde donde se estaba comercializando y/o monetarizado cientos de piezas de música p’urhépecha de diversos autores”, refiere.
La locutora y activista refiere que tanto compositores como intérpretes que participaron en el reclamo de sus obras musicales recibieron una respuesta favorable, lo que significó que el conflicto se haya resuelto satisfactoriamente y de forma rápida, sin verse sometidos a las secuelas de procedimientos judiciales.
Los afectados, sin embargo, se reservaron el derecho de llevar ante un tribunal a las empresas responsables y mediante un litigio civil reclamar daños y perjuicios por uso no autorizado de derechos de Propiedad Intelectual.
Cabe señalar que, como lo resalta el comunicado, la música p’urhépecha, -pirekua (canto) o instrumental- como lenguaje universal es un patrimonio cultural del y para el pueblo p’urhépecha de Michoacán siempre y cuando su utilidad sea en términos culturales, pero cuando se involucra el comercio musical (ejecución publica, fonogramas en CD o digital) se debe cumplir con los requisitos legales establecidas en la Ley Federal de Derechos de Autor para el territorio mexicano y en el ámbito internacional lo contenido en el Convenio de Berna.
“El patrimonio musical p’urhépecha, tiene una enorme riqueza, el hecho que es que hace ya 10 años fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO, y es que los bienes que lo constituyen son muy abundantes y variados. Sin embargo, a estas alturas de tal declaratoria, los encargados de velar por dicho patrimonio no se han preocupado mucho”, expuso Aguanita Zamora.
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