STAFF/@michangoonga
El titular de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre el anuncio del gobierno ruso respecto a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) durante la conferencia que informa sobre el desarrollo de dicha enfermedad.
Ante la vacuna, el epidemiólogo señaló que, dicha vacuna que ha sido nombrada Spuntnik V no llegó hasta la Fase 3, por lo que sería poco ético empezarla a usar.
“Nos ha sorprendido conocer de la vacuna rusa cuando, hasta donde llegaba la información pública, no habían llegado hasta la Fase 3. Definitivamente no se puede empezar a usar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de la Fase 3. No se puede y no se debe por razones éticas de bioseguridad”, expresó López-Gatell sobre la vacuna de Rusia contra la COVID-19.” Comentó el funcionario.
López-Gatell recordó que el desarrollo de productos farmacéuticos, como la vacuna del COVID-19 deben tener varias etapas para considerarlos seguros. Primero se lleva a cabo una investigación preclínica que incluye los ensayos en animales como “macacos” y, después hay 3 fases donde se prueba con personas.
Por razones éticas y de bioseguridad no se puede utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3. pic.twitter.com/D7KK04FYno
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 12, 2020
Cabe hacer mención, que el día de ayer el presidente de Rusia Vladimir Putin señaló que ya se tiene una vacuna, misma que ha sido probada en una de sus hijas y que esta se encuentra bien.