STAFF/@michangoonga
Luego de que científicos lanzarán una advertencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS) puesto que aseguraban tener evidencia de que el coronavirus (COVID-19) ya se encontraba viajando en el aire, Joaquín López-Dóriga cuestionó al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
De acuerdo a lo dicho por los más de 100 científicos el organismo de salud debe de reconsiderar las recomendaciones que emiten para tratar la pandemia.
En entrevista para radioformula, Hugo López Gatell señaló que si bien es un planteamiento relevante se debe de profundizar en el tema, pues a su consideración aún hacen falta más evidencia y estudios que demuestren que el COVID-19 está en el aire.
“Considero que es un planteamiento relevante, justo estaba leyendo el artículo que publicaron un par de australianos expertos en ingeniería ambiental. Hacen una reflexión muy interesante sobre la potencial duración de las partículas infectantes del virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) en los aerosoles respiratorios. Es algo que sí conocíamos ya desde el inicio”, detalló López Gatell al “Teacher” durante la emisión de esta tarde.
De acuerdo a lo que se lee en la publicación emitida por los científicos, advierten que aunque el lavado de manos y la sana distancia son “apropiadas” ante el COVID-19, también puede haber transmisión de coronavirus vía aérea; ante la situación que López Gatell puntualizó que hacen falta estudios al respecto que respalden tal afirmación:
“Estos dos autores aportan una perspectiva sobre los espacios cerrados y cómo la duración potencialmente larga de estas partículas podría contribuir significativamente a la probabilidad de contagio. Es una pieza de evidencia científica que hay que analizarla con cuidado… Pero no basta una sola publicación que tenga un planteamiento para convertirse en evidencia”, apuntó.