
STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López, informó que el inicio de la temporada de incendios forestales en el estado ha sido controlado y hasta el momento no se han registrado siniestros de gran magnitud, gracias a la coordinación entre dependencias federales, estatales y municipales.
«Afortunadamente han sido controlados rapido, hasta el momento no hemos tenido incendios grandes, espero que sigamos así, no como en otros como en otros años» expresó
Señaló que recientemente se realizó el arranque oficial del operativo junto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, donde se entregó equipamiento a brigadistas y se confirmó la participación de corporaciones como Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Guardia Nacional y Sedena.

Explicó que este año existen condiciones que podrían favorecer la propagación del fuego, debido a que las lluvias registradas en meses anteriores generaron abundante vegetación que ahora se ha secado y se convierte en material altamente combustible.
No obstante, aseguró que se cuenta con helicópteros disponibles, brigadas equipadas y personal capacitado, por lo que se espera mantener un combate eficaz durante la temporada.
En ese mismo sentido, señaló que actualmente cerca del 90 % del aguacate que se exporta a Estados Unidos debe cumplir requisitos ambientales solicitados por empresas como Costco, Kroger y Target, las cuales piden comprobar que los huertos no provienen de zonas deforestadas después de 2018 ni de áreas afectadas por incendios desde 2012.
El funcionario explicó que los incendios forestales son considerados más dañinos que otros cambios de uso de suelo, debido a que destruyen ecosistemas completos, afectando fauna, flora y la calidad del terreno.
Indicó que esta regulación no surgió como una prohibición estatal, sino como una exigencia del mercado internacional, ya que los consumidores buscan productos que no dañen el medio ambiente.
