STAFF/ Margarita Arreola-@arreolamargui
En Michoacán a parte de la pandemia del COVID-19, se registran brotes de dengue en zonas donde hay severos contagios de coronavirus lo que significa que los pacientes pueden padecer ambas enfermedades.
«Tenemos COVID-19 en todo el estado y el dengue ya cohabita aquí, donde haya dengue puede haber coronavirus y una persona puede tener dengue y COVID, una viene el mosco y te pica y el otro viene y te escupe, uno se transmite por la picadura y el otro por saliva», precisó Diana Carpio Ríos, secretaria de salud.
La titular de salud expresó que el dengue se ha presentado en áreas endémicas como La Piedad, Lázaro Cárdenas y Zamora; aunado a eso agregó que la forma combatir al mosco transmisor se hace con la limpieza de depósitos de agua, cacharros, uso de mosquiteros y repelente para ahuyentar el insecto.
Así mismo dejó claro que no hay casos de Zika y Chikungunya enfermedades transmitidas por piquetes de mosco, ejemplo claro de virus que se limitaron.
Cabe señalar que el municipio portuario presenta un mayor número de contagios de COVID-19 de la entidad, más del 50% del total de casos.