STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui
Tres mil son las quejas por aumento en el recibo de luz que se presentan ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por parte del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid.
«Tres mil personas que se quejaron por el exceso de cobro, que antes se les cobraba 200 o 300 pesos y ahora se duplicó o triplicó en éste mes, son 10 regiones que hemos visitado», destacó en entrevista Tejada Cid.
Expresó que la mayoría de los aumentos en la luz se presentan en casa habitación, aunque también locales comerciales, pero es en los hogares donde más se ha resentido los cobros en esta cuarentena por la crisis del COVID-19.
«Las oficinas están aquí en Morelia nada más, nosotros pediremos al delegado que haya una caravana que pueda ir a las superintendencia alrededor del estado; las personas que pagaban 200 o 300 pesos y que ahora pagan 800 a mil pesos, les sale más caro el caldo que las albóndigas en venir hasta acá a poner su queja; pedimos que haya una inspección de tarifas en el estado», precisó el diputado panista.
Agregó que hubo una reunión virtual con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se les pidió la congelación de tarifa base en el cobro de luz con la reasignación de presupuesto de entre 10 a 20 mil millones que está por aprobarse en la Cámara de Diputados, esto como soporte a la económica mexicana mientras dura el foco rojo de la pandemia.
Finalmente señaló que también se logró un acuerdo para que el atraso en pagos se pueda pagar entre 3 y 6 meses en la CFE y que no haya cobro o recargos por la reconexión.
Tejeda comentó que nuestra entidad es una de las más golpeadas con el cobro excesivo de luz, «a 39 mil personas les cortaron la luz en Michoacán y casi medio millón de personas a nivel nacional», apuntó Tejeda.