STAFF/@michangoonga
Dos estudios realizados en Estados Unidos y en China apuntan que el patógeno responsable de la COVID-19 podría causar daños no sólo en los pulmones, sino también en el hígado.
Reem Sharaiha, gastroenteróloga y hepatóloga en Nueva York analizó los casos de casi mil 100 personas adultas que habían sido diagnosticadas con la COVID-19, al menos una tercera parte de dichos pacientes presentó un síntoma gastrointestinal y dos terceras partes sufrió algún daño hepático.
WHO recommends to:
-Limit alcohol consumption or don’t drink alcohol at all
-Be aware of how much time you spend in front of a screen. Take regular breaks.https://t.co/8tvkoLm95e— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 29, 2020
En el estudio, publicado en el medio especializado Medpage Today, se detalla que el síntoma gastrointestinal más común fue la diarrea. Además, los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas tenían mayores probabilidades de ser afectados por algún síntoma del tracto digestivo.
También especialistas del Hospital universitario Yat-Sen de Cantón, en China analizó varios estudios médicos publicados entre enero y abril de este año, en los cuales trataban sobre los padecimientos gastrointestinales en pacientes de la nueva cepa de coronavirus.
#COVID19 has heightened the urgency of improving access to essential medicines for vulnerable populations.@UNCTAD and the @WHO are teaming up to help developing countries boost local pharmaceutical production. https://t.co/0LXlitTOSu pic.twitter.com/SjnU7XfuUr
— UNCTAD (@UNCTAD) May 27, 2020
La investigación apuntó que 15 por ciento de esos pacientes presentaron síntomas en el sistema digestivo y que 19 de ellos tuvieron daño en el hígado, además, al agravarse el COVID-19, los síntomas digestivos y el daño hepático se incrementó.
El investigador asiático concluyó que este tipo de padecimientos no son poco frecuentes en pacientes afectados por la pandemia y aconsejó tener mayores cuidados en este tipo de enfermos.