STAFF/Brenda Barajas/@michangoonga
La Diputada Cristina Portillo Ayala, presentó una iniciativa para que personal del sector salud que incurre en violencia obstétrica, sea castigada con hasta 3 años de cárcel.
La iniciativa además propone la destitución o inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo en el sector salud, a quien cometa este delito.
En su exposición de motivos, la congresista recordó que la violencia obstétrica, además de tratarse de una violación a los derechos humanos de las mujeres, es un problema estructural a nivel nacional y estatal, enfatizó que es la ausencia de respeto a la autonomía de las pacientes.
“La violencia obstétrica es más palpable que se suscite en aquellas mujeres que forman parte de los grupos vulnerables, y ello resulta un hecho notorio, es decir, se trata de acontecimientos de dominio público que hemos conocido todas y todos”, opinó la legisladora.
De aprobarse la iniciativa, el delito se perseguiría por querella de la víctima u ofendido, la propuesta la presentó la morenista en la primera sesión virtual de este 8 de mayo del año en curso