STAFF/Brenda Barajas/@michangoonga
Luego de recordar que durante el aislamiento por el COVID-19, incrementaron los casos de violencia contra las mujeres hasta un 40%, Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) informó que el 60% de los casos que registran ocurren en la capital michoacana.
El ultimo corte que realizó la dependencia estatal este 6 de mayo, explica que durante la contingencia han atendido cerca de 200 mujeres, de las cuales el 65 % reporta violencia psicológica, el 22 % violencia física y el 13% violencia económica.
El incremento de casos durante este periodo ocasionó que el refugio que se destina para salvaguardar a las michoacanas se saturó, por lo que se solicitó el apoyo de algunos municipios con más casos, además que ya se busca un espacio con mayor capacidad, detalló Hernández Abarca.
“Se incrementó entre un 30 y 40 % la demanda de atención, sobre todo la demanda de psicología, por violencia psicológica, esto nos habla de estar atentas, porque la violencia escala y hay que estar atentas y por eso desplegamos muchas capacitaciones”, explicó la funcionaria estatal.
El resto de los casos se reportan en Zamora, Tacámbaro, Parácuaro, Pátzcuaro, Huandacareo, Ocampo, Los Reyes, Uruapan, Hidalgo, Panindícuaro, Zacapu, Coalcomán, San Lucas, Álvaro Obregón, Quiroga, Ario de Rosales y Lázaro Cárdenas.