STAFF/@michangoonga
El presidente de México, aseveró que a diferencia de las estimaciones que se habían hecho, durante los periodos de aislamiento por la contingencia sanitaria en los hogares de las familias mexicanas, no se ha registrado un incremento de violencia en contra de las mujeres.
Andrés Manuel López Obrador declaró que el hecho de que las personas estén juntas más tiempo encerrados en sus casas, no es significativo a que forzosamente deba existir un incremento en los índices de maltrato y violencia.
“Se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, esto no necesariamente está sucediendo, porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo”, comentó el mandatario federal.
Sin embargo, también el presidente reconoció que los datos que no han incrementado, son únicamente las denuncias que interponen las víctimas:
“En el caso de la violencia contras mujeres no hemos advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, prosiguió.
Finalmente, el presidente López Obrador confirmó que en el país sí existe el machismo, pero que también las familias mexicanas tienen una “cultura de mucha fraternidad”:
“Sí existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes lo digo con todo respeto; si queremos medir violencia familiar en México con los mismos parámetros de otras partes del mundo, no aplica del todo”, puntualizó.