HARDNEWSMICHOACÁN

Silvano Mete A Michoacán A Inédita Alianza Con Nuevo León, Coahuila, Durango Y Tamaulipas

Los estados del Noreste han hecho una alianza tipo frente común incluyendo a Michoacán

STAFF/@michangoonga

De manera inédita en su historia contemporánea, Michoacán ha sido incluído este viernes a una alianza con los estados del Noreste del país, con el objetivo de hacer un frente común ante las políticas públicas del gobierno federal, partIcularmente para afrontar la contingencia sanitaria por el brote del COVID -19. 

De esta manera, los gobernadores de Durango y Michoacán, José Rojas Aispuro y Silvano Aureoles respectivamente, se unieron oficialmente este día a los gobernadores del Noreste, Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quienes encabezaron una reunión estratégica con más de 500 empresarios.

En dicha reunión trascendió, a decir de medios locales, la propuesta de cancelar los proyectos del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, para que los recursos sean utilizados en la reactivación económica en diferentes regiones del país. Además se acordó revisar el Pacto Fiscal y pedir al gobierno federal homologar actividades esenciales en Estados Unidos, Canadá y México.

Al respecto el anfitrión del encuentro, eñ gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón apuntó:  “Hay propuestas para la federación para que cancelen los proyectos no prioritarios para México, como es el caso del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser utilizados en la reactivación económica de regiones que lo van a necesitar. Se van a perder miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción del Tren Maya, están en riesgo miles de empresas y negocios”.

El mandatario neoleonés aseveró que este planteamiento se hará de manera respetuosa a la Federación, “para que de una manera definitiva el gobierno central no sea el conductor de las decisiones absolutistas”.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, apuntó que el objetivo de esta alianza es “continuar llevando acciones, en conjunto con el sector empresarial, para la reactivación económica en la región noreste del país, y los estados de Durango y Michoacán, ante el impacto negativo provocado por la emergencia sanitaria por Covid-19”.

Explicó que la reunión estratégica es con más de 500 empresarios de los cinco estados, de los cuales 50 participan de forma presencial y 500 de forma virtual: “Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 tenemos que innovar y usar al máximo nuestras potencialidades económicas, productivas e institucionales”, señaló García Cabeza de Vaca en su discurso.

En tanto que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expuso que pasada la crisis, “necesitamos hacer una revisión más profunda del viejo pacto fiscal. No podemos seguir bajo un modelo fiscal que se acordó hace 45 años y que hoy está completamente rebasado por la realidad nacional”.

Y dijo que el país tiene todo para recuperarse y levantarse más allá de una sola visión o de un solo proyecto, “unidos los estados vamos a salir de esta crisis y lo vamos a hacer con mucha dignidad”.

 

Botón volver arriba