STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti
La contingencia sanitaria resultado de la pandemia del coronavirus (Covid-19) poco a poco genera una crisis en la sociedad que afecta a las personas en condiciones vulnerables.
Ante la recomendación del confinamiento voluntario, pobladores que viven al día, son los más golpeados por la falta de recursos económicos, principalmente en aquellos lugares que viven del turismo.
Es el caso de una madre que llegó con sus tres hijos al restaurante Once Patios de Pátzcuaro, Michoacán, caso expuesto en sus redes sociales de la siguiente forma:
“HOY NO VENDIMOS NADA!!
Pero que me queda? Una gran satisfacción.
Llegó al restaurante está Mamá con sus 3 hijos, preguntando si no sobraba comida que les regalara x q sus hijos no habían comido desde ayer. Inmediatamente les dije q si, pasenle, al principio esperaban afuera mientras les ofrecí agua x que les iba a dar para llevar, pero recordé mi etapa de niño cuando estábamos igual o peor de carentes de alimentos y me quise quebrarr por haber recordado. Cuando fui a llevarles el agua, les dije que si querían pasar a comer a la mesa, quise atenderlos como a cualquier cliente. Les ofrecí alguna bebida, pero apenados no quisieron más.
Que me deja o lleva esto, no es por presunción, ni por nada x el estilo, pero me deja en claro que con dinero o sin dinero la gente tiene el mismo valor, nada nos llevaremos cuando nos marchemos de aquí. Que cuando yo y mis hermanos tuvimos mucha hambre, hubiéramos querido q alguien nos tendiera la mano aunque hubiese sido en la calle. Me dio gusto q se fueran satisfechos.
Agradezco a esta familia q hoy me dio de nuevo una gran lección de vida. Por qué muchos me seguirán apoyando y muchos ya no, pero aún así, tengo q seguir por está cosas.”
Lo anterior lo firma el “Corundero de Michoacán”, Israel Fuentes Cuiris, cocinero tradicional michoacano, reconocido internacionalmente por su gastronomía.
De inmediato la publicación se viralizó, recibió comentarios de todo tipo, en mayor parte positivos y aplaudiendo la acción del restaurante.
Esto deja un ejemplo de los contrastes que se viven durante la epidemia de Covid-19, y más allá da muestra de la verdadera hospitalidad de los michoacanos, el invitarte a la mesa y compartir los alimentos en esta época de escasez.
Hace unos días, Fuentes Cuiris, exponía con tristeza que estaba regresando dinero de reservaciones canceladas por la contingencia sanitaria, generando grandes pérdidas económicas para él y sus trabajadores.
Ahora, el Corundero de Michoacán, pone el ejemplo de ayudar al que menos tiene durante cualquier adversidad.