STAFF/ Margarita Arreola @Arreolamargui
La clínica número 83, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) que se encuentra en avenida Camelinas, en Morelia, será la unidad destinada para atender al 100% enfermos del coronavirus.
De las 184 unidades del IMSS que se habilitaron a nivel nacional para atender casos de COVID-19, en la tabla de las 15 unidades hospitalarias de reconversión que reciben solo pacientes infectados se encuentra la clínica de Camelinas, la única que atenderá con 90 camas a quienes han dado positivo al virus.
Los hospitales del IMSS se dividieron en sistemas híbridos y de reconversión, los primeros hacen referencia que reciben urgencias de todo tipo, desde accidentes, partos, hasta pacientes con enfermedades respiratorios que de ser casos críticos pasan a las clínicas de reconversión que son única y exclusivamente para atender casos positivos del coronavirus, tal como como el IMSS Camelinas, el único en todo Michoacán.
Los hospitales pertenecientes al Seguro Social, como el de Charo, La Piedad, Uruapan o Los Reyes, serán híbridos que en caso de tener un infectado de COVID-19 lo enviarán a la clínica 83, ubicado sobre la avenida Camelinas al sureste de la capital michoacana, donde se dará la atención debida.
Aunque los 10 IMSS Ordinarios y 7 Bienestar que hay en el estado atenderán la contingencia del coronavirus, la clínica de Camelinas, será a donde se enviaran los casos de COVID-19, según lo refirió Fabio Rosales del departamento de comunicación del Seguro en Michoacán.
Para tener atención en urgencias híbridas se tuvo que hacer adecuaciones en los hospitales para tener dos entradas y salidas para poder atender enfermedades respiratorias y emergencias normales, la inversión fue de 3.8 millones de pesos en los 10 hospitales ordinarios del IMSS.
A pesar de que es una medida importante para tratar de frenar los contagios masivos de la fase 3, en el recorrido que hizo este medio de comunicación en la zona del seguro vecino y locatario desconocían que el hospital será el principal lugar donde se atenderá a los enfermos de COVID-19.