STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti
Hasta un 70 por ciento de los locales comerciales del Centro Histórico de Morelia, decidieron bajar sus cortinas de forma temporal durante la contingencia sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19), a la espera de que las autoridades levantes la restricción que existe, además de la disminución del número de personas que transitan por la zona.
Durante un recorrido realizado esta mañana, dimos cuenta de que la mayoría de los locales cerrados tienen avisos para su clientela, informando la situación por la que atraviesan, los que se encuentran abiertos, dieron a conocer un cambio en sus horarios, acortando el tiempo de atención.
El área de los portales que rodean a la Catedral de Morelia, se ve vacía, ya que la mayoría de los restaurantes retiraron sus mesas y cerraron los establecimientos, dejando un panorama desolador, al estar acostumbrados de ver mucho movimiento de personas en estos lugares.
Poco a poca se termina la vida en el primer cuadro de la ciudad, incluso ya no se aprecian muchos vendedores ambulantes, son pocas las personas que deciden salir a pasear, existen bancas desocupadas en las plazas públicas.
Tiendas de abarrotes, taquerías, bancos y panaderías son los negocios que se encuentran abiertos de forma normal, y los que cerraron en su mayoría son comercios de aparatos electrónicos y de ropa.
Los principales museos y atractivos turísticos no se encuentran operando, se nota de inmediato la falta de consumidores y que en los próximos días puede ser menor, lo que sin duda será un duro golpe a la economía de los morelianos.
Desafortunadamente no todos podrán reponerse de esta crisis económica y muchos podrían cerrar de forma permanente, señaló durante la entrevista realizada hace algunos días, el presidente de la asociación; on de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama.