STAFF/ @michangoonga
Ayer fueron detenidos dos funcionarios por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra los implicados en el caso de Ayotzinapa, en cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por un juez de Distrito en Procesos Penales Federales por parte de la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con fuentes oficiales, entre los requeridos se encuentra Carlos Gómez Arrieta, quien se desempeñó en aquellos años como subsecretario de Seguridad de Michoacán, sin embargo aún no ha sido detenido.
Uno de los detenidos es Ezequiel Peña Cerda, director del área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien fue detenido la tarde de ayer martes en las instalaciones de la propia FGR, junto con Isidro Junco Barajas, encargado de la seguridad en la Cámara de Diputados en San Lázaro.
La @FGRMexico detuvo a Ezequiel Peña Cerda, director del área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por presunta tortura en contra de un detenido en caso Ayotzinapa.
También se detuvo a Julio Dagoberto “C”, suboficial de la AIC. @AyotziOficial @_LadyByron @ayotzinapavive pic.twitter.com/g4TKk5MB43
— La Garrapata S-22 (@LagarrapataS22) March 17, 2020
De acuerdo con la carpeta de investigación, los aprehendidos habrían sometido a tortura a varios detenidos en octubre de 2014, para obligarlos a confesarse culpables por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, lo cual fue evidenciado en video.
Peña Cerda se desempeñaba en ese tiempo como director de la FGR y Gómez Arrieta como jefe de la Policía Federal Ministerial de la antigua PGR en Guerrero. Este último, se seperó del cargo de la subsecretaria de la SSP Michoacán tras la filtración del video donde se le observaba asfixiando a un detenido para lograr una declaración sobre el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.